miércoles, 13 de octubre de 2010

REQUERIMIENTOS DE LA INGENIERIA

La ingenieria de requerimiento se trata de entender los requerimientos de una solucion basada de software es una de las tareas mas dificiles para un ingeniero de software, la ing de requerimiento provee de un mecanismo apropiado para entender que quiere el consumidor, analizar sus necesidades, valorar la factibilidad de construccion, negociar una solucion razonable,especificar de manera no ambigua una solucion y validar la especificacion y administrar los requerimientos conforme se transforman.

La ingenieria de requerimientos se clasifica en:

Requerimientos funcionales: que es todo lo que denota accion
ejemplo: imprimir una factura, guadar etc.


Requerimientos no funcionales: es persivir el momento en que se esta levantando la informacion, que ayude al mejoramiento de mi software.


La ingenieria de requerimiento tiene varias tareas que son:

Iniciacion: se trata es de como se empieza un proyecto, puede ser por conversaciones informales o puede ser de manera mas formal;
normalmente como resultado de una necesidad importante. Esto se hace a traves de preguntas lbres de contexto para establecer un entendimiento basico del problema.

Obtencion de requerimientos: Se refiere a definir normalmente los requerimientos de la solucion 
debido a que hay problemas de definicion de alcances, problemas de entendimiento entre los involucrados o problemas  de volatilidad.


Elaboracion: se enfoca en realizar modelos tecnicos refinado de las funciones del software, caracteristicas y lñimites.
es basicamente una funcion de modelado. Se conduce a trves de la definicion de escenarios del usuario que describe la interaccion del usuario final con el sistema.

Negociacion: Esto seda debido a que los usuarios piden normalmente mas de lo que se puede hacercon los recursos que se cuentan, casi siempre diferentes involucrados piden cosas diferentes por lo que hay que conciliar intereses a trves de negociacion.

Especificacion: Describe la funcion y desempeño deun sistema y la restriccion que tiene.
Hay muchas tecnicas para escribir especificaciones: como diagramas, naraciones en prosa, modelos matematicos, dibujos etc.

Validacion: El producto generado por la ingenieria de requerimientos debe ser evaluado en termino de congruencia y calidad, esto se hace a traves de revisiones tecnicas formales.

Administracion de requerimientos: Son las actividades que ayudan al equipo de trabajo a identificar,controlar,seguir los requerimientos y cambios que ocurren en ellos a traves de todo el proseso de desrrollo.

Caracteristicas de un buen ing de requerimientos:

1.Habilidad para captar conceptos abstractos sintetizandolos y reorganizandolos en divisiones logicas
2.Habilidad para obtener hechos importantes de situaciones confusas
3.Habilidad para entender el medio ambiente
4.Habilidad para comunicarse bien en forma verbal y escrita
5.Habilidad para ver el bosque a traves de las hojas


Herramientas para obtener las nececidades del cliente:
1.Cuestionarios
2.Entrevistas
3Estudio de campo
4.Autoaprendizaje

Cuestionario: Los cuestionarios son utiles especialmente cuando hay una cantidad de usuarios finales

Entrevista: la entrevista se realiza para recolectar informacion de forma verbal, a traves de preguntas que propone el analista.
La entrevista puede ser de forma abierta o de forma cerrada, tambien puede ser estructurada y no 
estucturada.

acontinuacion un mapa conceptual:


Casos de uso: Es un mecanismo ampliamente utilizado para descubrir y registrar requerimientos en especial los funcionales, tambien es el mecanismo el cual ayuda a que los involucrados entiendan de una forma mas simple y sencilla las necesidades que se presenten.

Los casos de uso se componen por:

Un actor: El cual es algo con comportamiento, como una persona con un rol determinado, o un sistema informatizado u organizacion por ej: un cajero o un banco
los actores se clasifican en:

Actor principal: Tiene objetivo de usuario que se satiface mediante el uso de los servicios

Actor de apoyo: Proporciona un servicio por ej: informacion

Actor pasivo: Esta interesado en el comportamiento del caso de uso, pero no es principal ni de apóyo
ej: la agencia tributaria del gobierno esta se asegura que todos los intereses sean identificados y sastifechos.

Un escenario: Es una secuencia especifica de acciones e interacciones entre los actores y el sistema objeto de estudio

Un caso de uso: Es una coleccion de escenario con exito y fallos relacionados que describen a los actores utilizando un sistema para sastifacer un objetivo

Tipos de relaciones 

comunica: Relación (asociación) entre un actor y un caso de uso que denota la participación del actor en dicho caso de uso. 

usa: ( <<uses>>) (o <<include>> en la nueva versión de UML): Relación de dependencia entre dos casos de uso que denota la inclusión del comportamiento de un escenario en otro. 

extiende: (<< extends>>): Relación de dependencia entre dos casos de uso que denota que un caso de uso es una especialización de otro. Por ejemplo, podría tenerse un caso de uso que extienda la forma de pedir azúcar, para que permita escoger el tipo de azúcar (normal, dietético o moreno) y además la cantidad en las unidades adecuadas (cucharadas o bolsas). Un posible diagrama se muestra en la figura

Ej:

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario