miércoles, 13 de octubre de 2010

ESTIMACION DE COSTO Y PLAZO

La estimación de costo de un proyecto consiste en estimar los costos de los recursos necesarios (humanos y materiales) para completar las actividades del proyecto. En la aproximación de costos la persona que estima considera las posibles variaciones del estimado final con propósito de mejorar la administración del presupuesto del proyecto.
Cuando un proyecto se realiza bajo contrato se debe tener cuidado en distinguir el costo estimado del precio:

1. Costo estimado: ¿cuánto le costará a la organización que realiza el proyecto proveer el producto o servicio?. El costo estimado es un cálculo económico.

2. Precio: ¿cuánto recargará la organización que realiza el proyecto por el producto o servicio? El precio es una decisión de negocios.
La estimación de costos incluye la identificación y consideración de varias alternativas de costo, y esto es una decisión gerencial. Por ejemplo realizar trabajo adicional durante la fase de diseño debido a que esto tiene el potencial de reducir el costo en la fase de ejecución.

ESTIMACION DEL PROYECTO DE SOFTWARE 

Para realizar estimaciones seguras de coste y esfuerzo surge un numero de posible de opciones como:
Retrasar la estimación mas adelante en el proyecto (obviamente se puede hacer una estimación cien por ciento fiable después de completar el proyecto)
Utilizar "técnicas de descomposición " relativamente simples para generar las estimaciones del proyecto de software (por ej. Estimación LDC y PF)
Desarrollar un modelo empírico para el coste y el esfuerzo de software.
Adquirir una o más herramientas automáticas de estimación.
Desdichadamente la primera opción, aunque atractiva no es practica, porque las estimaciones del coste deben ser proporcionadas de antemano. Las tres opciones restantes son aproximaciones viables para la estimación del proyecto de software. Las técnicas de descomposición utilizan una aproximación de "divide y vencerás " para la estimación del proyecto de software. Los modelos de estimación empíricos pueden utilizarse para completar las técnicas de descomposición y ofrecer una aproximación de la estimación potencialmente evaluable por ella misma. Las herramientas automáticas de estimación implementan una o mas técnicas de descomposición o modelos empíricos.

MODELOS DE ESTIMACIÓN EMPÍRICA



Un modelo de estimación para el software por computadora utiliza formulas derivadas empíricamente para predecir los datos.
Los datos empíricos que soportan la mayoría de los modelos se obtienen de una muestra limitada de proyectos. Tomando en cuenta los recursos se tienen los modelos recursos y consisten en una o más ecuaciones obtenidas empíricamente que predicen el esfuerzo (personas-mes), la duración del proyecto (meses cronológicos) o otros datos pertinentes al proyecto. Según Basili describe cuatro modelos de recurso:
modelos simple-variable estáticos (ej. COCOMO), modelos multi-variables estáticos, modelos multi-dinámicos variables y modelos teóricos. 

MODELO COCOMO

ES un modelo amplio de estimación de costos llamado COCOMO (Constructive Cost Model). La palabra "constructive" se refiere a el hecho que el modelo ayuda a un estimador a comprender mejor la complejidad del software; este modelo es un ejemplo de variable simple estático y es usado por miles de administradores de proyecto de software .
COCOMO ayuda a estimar el esfuerzo, tiempo, gente y costos (ya sea estos de desarrollo, equipamiento y mantenimiento).
El modelo provee tres "niveles" de aplicación: básico, intermedio y avanzado, basados en los factores considerados por el modelo.

El modelo básico:

se extiende para considerar un conjunto de atributos de guías de costo que pueden agruparse en cuatro categorías principales:

Producto ( por ej. Requerimientos de software, confiabilidad, tamaño de la base de datos, y complejidad del producto).

Computadora (por ej. Restricciones en el tiempo de ejecución y almacenamiento).

Personal (por ej. Capacidad de análisis, experiencia en aplicaciones tanto en lenguajes de programación y capacidad del programador)

Proyecto :Uso de practicas modernas de programación, uso de herramientas de software y requerimiento de un plan de desarrollo).
En cada nivel de aplicación están definidos para tres tipos de proyectos de software: 

Modo orgánico:proyectos de software relativamente pequeños y sencillos en los que pequeños equipos con buena experiencia en la aplicación trabajan en un conjunto de requerimiento poco rígidos.

Modo semi-acoplado:un proyecto de software intermedio en tamaño y complejidad en el cual equipos con distintos niveles de experiencia debe satisfacer requerimientos poco y medio rígidos

Modo acoplado: un proyecto de software que debe ser desarrollado dentro un conjunto estricto de hardware, software y de restricciones operativas.
Modos que están basados en la complejidad de la aplicación y el desarrollo del ambiente. El modelo de esfuerzo general aplicable a todos los niveles de aplicación y modos está dado por:
 
Donde:
E = es el esfuerzo estimado expresado en hombres-mes
EDSI es el número estimado de líneas de código distribuidas en miles para el proyecto
a, h son constantes determinadas por el modo del desarrollo, ambos incrementados por la complejidad de la aplicación.
EAF es el factor de ajuste de esfuerzo, es igual a 1 para la modelo básica e igual al producto de 15 factores de costo para la modelo intermedia y avanzada. Cada factor de costo multiplicativo es reflexivo de un incremento proporcional (> 1) o decremento (<1) en costo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario